Ante el incremento de los daños por las torrenciales precipitaciones en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, la consejera delegada Claudia Puma Calcina invocó a la plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) remitir al Legislativo el pedido de declaratoria de emergencia.
El temporal de lluvias ha dejado estragos en los distritos de Ubinas, Matalaque, Yunga, Lloque, Chojata e Ichuña. La activación de quebradas ha bloqueado las vías de comunicación interprovincial y dejado aislados a sus anexos.
Afectaciones similares ocurrieron en el distrito de Cuchumbaya y los pueblos del Valle Interandino del Ticsani, así mismo en Torata y Tumilaca.
Además la carretera Panamericana Sur, en la ruta hacia Arequipa, se encuentra bloqueada, debido a los huaicos y torrenteras que se activaron entre los kilómetros 1,111 y 1,133 de la mencionada vía.
“El Ejecutivo debe actuar de inmediato para desplegar toda la ayuda posible a los pobladores afectados en la región y reparar las vías de comunicación para prevenir más tragedias”, señaló la titular del Consejo Regional.
Una vez que el GRM haga el pedido de declaratoria de emergencia al Consejo Regional, el pleno del Legislativo sesionará extraordinariamente para debatirlo y aprobarlo, indicó.
“Les pedimos a los pobladores que sigan las recomendaciones de Defensa Civil y del Senamhi pues advirtió que se incrementarán las lluvias hasta este viernes”, enfatizó Puma Calcina.