El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva se integró al Comité Regional de defensa de los limites departamentales de Moquegua con Puno, este sábado 29 de abril, en la reunión con los representantes de la Sociedad Civil.
En sus primeras palabras, la autoridad regional informó al pleno sobre el oficio 739-GR/GRM elevado por el Gobierno Regional Moquegua al presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi, con la finalidad de hacerlo responsable por las acciones de fuerza que el pueblo de Moquegua implemente, como consecuencia del contenido del informe N° 45-2017-PCM, que recorta territorio moqueguano en los límites con el departamento de Puno.
Asimismo, advirtió que en la zona de controversia de límites existen diversos denuncios mineros y que tendría a sus denunciantes como los principales interesados en mantener una situación de conflicto a favor de Puno, lo que debería investigarse.
En la misma reunión se aprobó el contenido del pronunciamiento de las autoridades y pueblo de Moquegua, que será publicado en los medios de comunicación de la capital de la República, así como memoriales que simultáneamente serán elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros y Presidencia de la República.
Más adelante fueron elegidos Zenón Cuevas Pare y el presidente del FEDIP Franklin Cauna como representantes de la sociedad civil.
La asamblea popular concluyó con el compromiso de mantener la unidad de autoridades y el pueblo, ante el intento de recorte territorial de la región Moquegua.de