Una vez más la población de Moquegua se puso de pie, demostrando la unión que los caracteriza, con un respaldo contundente en defensa de estas estas comunidades en disputa.
Con masiva movilización, autoridades, representantes de la Sociedad Civil y pobladores de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, rechazan el informe final de los tramos I y II de los límites entre Moquegua y Puno.
El documento emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del viceministerio de Gobernanza Territorial, señala que Tolapalca, Titire y Aruntaya, pertenecen al territorio puneño.
La protesta fue convocada días atrás, ante visibles indicios de parcialización en favor de Puno; el mismo que se puso en evidencia el 19 de abril con la emisión del informe final de los tramos I y II.
Al llamado acudieron autoridades, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales, distritales y de los centros poblados; así como integrantes de colegios profesionales, representantes de organizaciones sociales, directivos y estudiantes universitarios, agremiados del Sindicato de Construcción Civil, comerciantes, agricultores, entre otros.
Sin embargo, los principales protagonistas fueron los comuneros de Tolapalca, Titire y Aruntaya, quienes ratificaron ser ciudadanos moqueguanos. Hicieron un llamado a las autoridades y medios de comunicación de Puno, para que dejen de hostigarlos y amedrentarlos.
Al término de la movilización, en un mitin realizado en la plaza de armas de la ciudad, los alcaldes de estas tres comunidades, pidieron al gobierno central, una consulta popular y que se respete su decisión de continuar perteneciendo al territorio de Moquegua. La población amenaza con un nuevo “Moqueguazo”, si esta solicitud no es atendida